Fundación del Adulto Mayor “Clotario Blest Riffo”: Por una vejez justa, plena y digna

El Vicepresidente Francisco Iturriaga Steck y el Director Ejecutivo Michel Toledo Ortiz de la Fundación del Adulto Mayor, cuentan sobre su origen, sus objetivos y sus proyecciones.

La Fundación nace por la inquietud de dos personas que durante muchos años han trabajado para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Francisco y Michel, ambos dirigentes sociales y amantes del servicio hacia la sociedad, emprendieron un camino que buscara unir, representar y resolver las necesidades que aquejan a los más grandes en Chile.

Luego de muchos intentos y cada vez más conscientes sobre la realidad de las necesidades de las Personas Mayores, surge la idea de crear la Fundación del Adulto Mayor, que bajo el alero de la Unión Nacional de Pensionados de Chile (UNAP), asociación que decidió brindarle su apoyo en forma unánime durante su Congreso Nacional, realizado en marzo de 2010; se ve concretada su constitución legal en diciembre de 2011, tras el trabajo voluntario de la abogada Ana María Reyes Roco y del notario público, José Musalem Sazie, y comenzó sus actividades en agosto de 2012.

Algunos de sus objetivos planteados fueron:

• - Dignidad y respeto de las personas mayores.
  • - Protección ante el maltrato y el abandono.
  • - Integración a la sociedad.
  • - Defensa, reconocimiento y ejercicio pleno de las garantías que la constitución y las leyes le reconocen a las Personas Mayores.

Francisco Iturriaga, su actual Vicepresidente, relata el porqué del nombre. “Clotario Blest es el máximo exponente del gremialismo en Chile; creó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la UNAP; su idea era unir a la gente para que luchara por sus derechos y una vida más digna”.

Otro protagonista de la historia de esta organización, orientada a impulsar el bienestar de las personas mayores y complementar, en parte, las acciones que ejecuta el Estado, es su Director Ejecutivo, Michel Toledo: “Actualmente, no hay ninguna Fundación como la nuestra, que vele por el bienestar del adulto mayor, las que existen se dedican principalmente a su cuidado. Sí, queremos tener un centro de estadía diaria, lo que también nos ayudará a percibir la realidad que viven”, comenta, Michel.

“Estamos trabajando para procurar una vejez digna, no solo para las actuales personas mayores, sino también para las futuras; cuando sea viejo quiero tener una vejez plena, digna y justa. Estamos trabajando para que la visión sobre el envejecimiento sea de una línea y no que dependa del gobierno de turno o de situaciones coyunturales”, señala enfáticamente, Michel Toledo.

“El envejecimiento de la población mundial se caracteriza por dos fenómenos: la disminución de nacimientos y el aumento de la población adulta. La menor tasa de crecimiento poblacional y el aumento en las expectativas de vida de las personas generan que el envejecimiento de la población sea algo crítico y los países no están preparados para eso. Por lo mismo, el próximo año, esta Fundación buscará generar conocimiento científico, que esté enfocado en cómo estamos preparados para enfrentar el envejecimiento”, comenta, Toledo.

“Como Fundación, trataremos de que las organizaciones de adultos mayores sean potentes y no dependan del paso de un gran dirigente, para ello capacitaremos en liderazgo a sus socios para que potencien sus organizaciones”, agrega Francisco Iturriaga.

Ambos directivos coinciden en señalar que uno de los desafíos de la Fundación es abarcar las temáticas regionales de Chile y comprenden la misión de la Fundación como un complemento de las acciones del Estado, sobre todo en aquellos ámbitos en que no hay políticas estatales. Por ejemplo, representar legalmente a una persona mayor que es víctima de maltrato.

Su primer directorio y mesa directiva fue constituida por:

Presidente:

David Sandoval, Diputado por la Región de Aysén y Presidente de la Comisión Especial del Adulto Mayor en la Cámara de Diputados.

Vicepresidente:

Francisco Iturriaga Steck, Presidente UNAP A.G.; Consejero de Senama y Subsecretaría de Previsión Social.

Secretaria General:

Paula Forttes Valdivia, Directora Sociocultural del Gobierno de Chile.

Tesorero:

Nicolás Starck, Gerente General Centro de Estudios de Desarrollo Social (CIEDESS).

Directores:

Juan Carlos Molina, miembro y Ex Presidente, Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

Jorge García Castelblanco, Secretario General UNAP A.G.; Presidente, Asociación de Jubilados de Bienes Nacionales y del Consejo de Usuarios del IPS.

David Burgos Pereira, Vicepresidente UNAP A.G.

René Tapia Molina, Secretario de Organización UNAP A.G., Tesorero de la Confederación de Empleados Particulares y Dirigente de la Caja de Ferroviarios.

Gustavo Jara Zavala, Secretario General, Confederación de Empleados Particulares.